ICICAC, S.A. DE C.V.

01 (55) 8525-9691 / 5424-7480 informes@icicac.com
01 (55) 8525-9680 Intranet

Mostrar Menu
Evaluación de Competencias Laborales

Captura3

 

 

 

 

Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.

La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

En resumen, como trabajador se evalúan tus competencias con base en un Estándar de Competencia y que al final del proceso de evaluación se reconocerá tu desempeño como trabajador por medio de un certificado oficial.

La certificación de tus competencias demuestra que tus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos, los realizas a un alto nivel de desempeño.

Entre los beneficios que puedes tener al contar con una certificación del CONOCER, se tienen las siguientes:Podrás integrarte al mercado laboral de manera exitosa.

 

Tener un documento reconocido por la autoridad educativa del país y por las empresas de los sectores productivos, que respaldan tus competencias a nivel nacional.

Movilidad laboral a nivel nacional.

Posibilidad de obtener incrementos salariales y promociones (dependiendo de cada sector).

Aumentar la seguridad en tu empleo.

Incremento de la superación personal, motivación y desempeño en el trabajo.

Reconocimiento público por el trabajo realizado

Mediante Instructores certificados, el ICICAC realiza procesos de evaluación para la certificación de competencias laborales, basadas en Estándares de Competencia del Consejo de Normalización y de Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El proceso de certificación se realiza con la ayuda de la Entidad de Certificación y Evaluación del ICIC, A.C. acreditada ante el CONOCER.

El procedimiento de evaluación para la certificación comprende los siguientes pasos:

  1. Llenar la solicitud
  2. Se realiza una evaluación diagnóstica a los candidatos para determinar si es necesario un Curso de Capacitación (punto 3), un Curso de Alineación (punto 4) o pasar en forma directa al proceso de evaluación para la certificación (punto 5).
  3. Impartir el Curso de Capacitación, si es requerido.
  4. Impartir el Curso de Alineación en el estándar de la máquina en cuestión, si es requerido.
  5. Después del curso de capacitación o de alineación se acuerda el Plan de Evaluación: se determinan las fechas, el lugar, el equipo necesario, y se le explica al candidato el cómo se realizará la evaluación.

Los instrumentos que se utilizan en la evaluación son: un cuestionario para la teoría, una guía de observación para evaluar la práctica, y una lista de cotejo para evaluar los productos que incluye el estándar.

  1. La evaluación se realiza en el sitio y con el equipo acordado, cubriendo los requisitos descritos anteriormente.
  2. Después de la evaluación se conforma un portafolio de evidencias y se realiza una retroalimentación al candidato y se emite un juicio de “competente” o “todavía no competente”, de acuerdo al puntaje obtenido en las evaluaciones.
  3. Se conforma un grupo de portafolios de evidencias (grupo de candidatos) que es evaluado por el Grupo de Dictamen que conforma y convoca el CONOCER en fechas predeterminadas, con el propósito de calificar y validar el proceso de evaluación de los candidatos y, como consecuencia, emitir los certificados correspondientes solo a los candidatos con juicio de “competente” emitido en el punto 7.
  4. Impresión del Certificado por el CONOCER.
  5. Entrega del Certificado al evaluado.

El proceso de evaluación requiere de 8 horas en dos o tres sesiones de trabajo (puntos 6 y 7).

El proceso de calificación y validación que realiza el Grupo de Dictamen del CONOCER requiere que se reúna el grupo en la fecha determinada por el mismo CONOCER, más la impresión y entrega del Certificado (puntos 8, 9 y 10), tiene una duración de 4 a 6 semanas.

El Curso de Capacitación tendrá una duración que depende del resultado de la evaluación diagnóstica. Por ejemplo, si el candidato no cuenta con conocimientos ni habilidades previas, es decir, que requiera una formación completa en operación de una determinada máquina, el curso de capacitación se conforma de los cuatro módulos siguientes, cada uno de 20 horas (para un total de 80 horas):

  1. Descripción de la máquina
  2. Mantenimiento Preventivo
  3. Maniobras de conducción
  4. Ejecución de trabajos con la máquina

Habrá candidatos que solo requiera un curso de capacitación que contemple uno o más módulos.

Tanto el curso de alineación como los cursos de capacitación se conforman por el 20% de horas de teoría y el 80% de horas de práctica en la máquina en cuestión.

Los cursos de alineación y de capacitación son independientes del proceso de evaluación y no garantizan que el Evaluador califique de “competente” al candidato, aunque haya aprobado dichos cursos.

En el área de Operación de Maquinaria Pesada para la Construcción, se tienen los siguientes Estándares de Competencia:

  • Operación de la Retroexcavadora (EC 0452)
  • Operación del Montacargas Horizontal (EC 0200)
  • Operación de la Motoconformadora (EC 0244)
  • Operación de la Grúa Móvil (EC 0531)
  • Operación del Tractor de Cadenas (EC 0528)
  • Operación de la Excavadora (EC 0527)
  • Operación del Cargador Frontal (EC 0526)

En el área de Soldadura, se tienen los siguientes Estándares de Competencia:

  • Aplicación de soldadura en placa biselada de acero al carbono, mediante proceso SMAW (EC0320)
  • Ejecución de trabajos de soldadura por arco eléctrico y alambre tubular con núcleo de fundente FCAW-G con protección de gas en tubería de acero al carbono en posición 6G. (EC 0523)
  • Ejecución de trabajos de soldadura por arco eléctrico y electrodo de tungsteno con protección de gas GTAW/TIG en tubería de acero al carbono en posición 6G. (EC 0524)
  • Ejecución de trabajos de soldadura por arco metálico protegido con GMAW-MIG/MAG en tubería de acero al carbono en posición 6G (EC 0525)

Los Estándares de Competencia se pueden consultar en la siguiente liga del CONOCER:

http://www.conocer.gob.mx/index.php/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=11