ICICAC, S.A. DE C.V.

01 (55) 8525-9691 / 5424-7480 informes@icicac.com
01 (55) 8525-9680 Intranet

Mostrar Menu
Capacitación con Simuladores

Justificación pedagógica del uso de Simuladores

El uso de un simulador de entrenamiento tiene que ver no solo con la optimización y mejora de la formación del operador, sino que también se trata de la salud y la seguridad en el trabajo y el cuidado del medio ambiente.

Al ayudar a eliminar errores costosos y la contaminación, se está

simuladores 2contribuyendo a un mejor medio ambiente.

Los operadores pueden entrenar en situaciones peligrosas y poco frecuentes, sin riesgo de lesiones.

Al hacer frente a los riesgos de la vida real, los operadores estarán mejor preparados para afrontarlos.

ECO-formación

Cada hora utilizando el simulador en lugar de la máquina real, significa un menor impacto sobre el medio ambiente. Además de eso, el operador aprende a manejar la máquina de una manera eco-eficiente. Los datos tales como el consumo de combustible y las emisiones se están midiendo constantemente para su evaluación.

 

 

Seguridad y riesgoscapasimula2

El 87.5% de los accidentes son causados por factor humano

El 23.5% por falla de las maquinarias.

El 36% de estos accidentes han sido causados por el conductor de la maquinaria:

12% fallo de percepción

3.5% fallo de comprensión

13% fallo de decisión

7.5% fallo de reacción

 

 

 

 

Simplificar y concentrar el trabajo del instructor

El simulador de entrenamiento está diseñado para simplificar el día a día de las operaciones y permitir el enfoque principal del instructor para cambiar a la capacitación en la máquina real.

En el simulador los operadores se capacitan por sí mismos, mientras quecapasimula3 el instructor se centra en la formación de ellos sobre la propia máquina. Posteriormente, los instructores pueden ver el rendimiento del operador y su progreso.

También es una muy buena herramienta para integrar la dinámica de grupo. Los operadores inexpertos pueden entrenar en el simulador más que los experimentados.

 

Eficiente

El hecho de que el operador se entrena en un ambiente de salón de clase, sabiendo que no existen riesgos o distracciones externas, permite un aprendizaje rápido. El operador puede centrarse más en el aprendizaje de las habilidades en lugar de preocuparse por lo que pueda pasar.

Economía

Con el simulador el cuidado se lleva a la acción. El cuidado de los capasimula4operarios y del medio ambiente.

Los beneficios económicos son un subproducto de este enfoque.

El uso de un simulador de entrenamiento disminuye el desgaste, los costos de combustible y daños a la máquina. Añádase a esto un uso más eficiente de los recursos y la experiencia invaluable dada a los operadores.

 

 

 

capasimula5

 

 

 

La Seguridad con los Simuladores

La seguridad es prioritaria para la formación del operador. Todos los simuladores cuentan con recomendaciones de seguridad, mensajes de precaución, advertencias, e indicación de las violaciones de seguridad cuando se realizan actos inseguros.capasimula6

Las prácticas con el simulador  incluyen violaciones de seguridad, tales como: inclinar la máquina, contacto con los servicios públicos subterráneos o aéreos (sobre cabeza), contacto del cucharón con la cabina del camión, estropear bancos localizados de material, maniobrar cerca de un
a zanja, contacto del personal del lugar de trabajo con la máquina, viajar demasiado rápido, llevar el cucharón a una altura insegura, trabajar con accesorios, etc.